Adventure

fervenza_mas_alta_galicia

16

ene
2019

En busca de la fervenza más alta de Galicia

Posted By : dmcgalicia/ 439 0

 ” Tierra de bosques centenarios, monasterios e ilustres pazos”

Escapada fin de semana:  Secretos del Deza


¿Dónde se oculta?

La comarca del Deza, en la provincia de Pontevedra, se encuentra muy próxima al kilómetro cero de la comunidad gallega, haciendo por lo tanto frontera con las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.  Su río homónimo da vida a multitud de espacios naturales sin igual, siendo este el refugio perfecto para uno de sus principales recursos turísticos: la cascada da Toxa y fiel guardian el monasterio de Carboeiro.

 

San Lourenzo de Carboeiro

Escenario en numerosas ocasiones para rodar películas y documentales, el Monasterio de Carboeiro permanece en pie desde el siglo X. En un primer momento se constituye el convento, contruyéndose la iglesia dos siglos más tarde, destacando sobre el resto de edificaciones románicas del territorio dado su tamaño y el cuidado con el que se elaboró la fachada principal. En esta se decidió destacar a los ancianos del Apocalipsis, con ciertos toques de estilo gótico, el cual ya se abría paso entre las tendencias de la época.

Como curiosidad, cuenta la leyenda que aquí se venero “la espina de la corona del señor muy bien labrada, de hechura de una cuchilla de lanza”, de la cual se dejan de tener noticias a mediados del siglo XVI siendo esta presumiblemente robada.

Fervenza da Toxa

A tan sólo unos kilómetros nos encontramos con un espectáculo de la naturaleza: la Fervenza del río Toxa, considerada la cascada con más altura de toda Galicia. En un entorno idílico, predomina el bosque atlántico, con especies como robles, arces, castaños, laureles etc. Todo este lugar fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

 

Ruta de senderismo

Como colofón existe una ruta de unos 6 kilómetros que une ambos puntos, el monasterio de Carboeiro y la Fervenza, siendo por lo tanto la forma perfecta de disfrutar de todo este entorno de ensueño.  Se trata de un sendero bien señalizado, con información de la ruta en diversos puntos, pudiendo comenzarla en cualquiera de los dos lugares de interés y existiendo amplios aparcamientos para dejar nuestros vehículos.

Pazo de Oca, el Versalles gallego

¿El Versalles gallego? En efecto, este grandioso pazo de estilo barroco ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Sus floreados jardines y estanques abarcan unas 8 hectáreas de superficie, pudiendo visitarse durante todo el año tanto estos como el interior del pazo con un guia especializado. Actualmente pertenece a la casa de los Medinaceli, albergando dos laberintos arbóreos y varias especies de camelias y tilos.

Escenario cinematográfico

Pedro Almodóvar no es inmune a los encantos del pazo, rodando algunas de las escenas de la película “La Piel que habito” en sus jardines. Más información.

Administrator

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.