Adventure

curiosidades camino santiago

14

ene
2019

5 curiosidades del Camino de Santiago

Posted By : dmcgalicia/ 497 0

 “No puedo cambiar la dirección del viento pero si ajustar las velas para llegar a mi destino”

Jimmy Dean

Camino de Santiago organizado


Un poco de historia

La tradición del Camino Inglés se remonta al medievo, cuando la ciudad departamental de Ferrol comenzaba a posicionarse en el mapa mundial dada su posición estratégica. Con un puerto seguro, protegido por el abrigo de la ría, navegantes y romeros sobre todo del norte de Europa desembarcaban en esta esquina del Atlántico. Es por ello que hoy en día se le conoce con este nombre, ya que principalmente los más asiduos a este desembarco eran los habitantes de Britania.

El lado oscuro del Camino

Tras el auge del Camino en el siglo XV y XVI fueron muchos los que intentaron aprovecharse de este tirón. Por un lado estaban los ladrones especializados en confundir al peregrino para desviarlo hacia caminos poco transitados y cometer así el hurto. También empezaron a ser muy habituales los engaños por parte de dueños de posadas, aplicando precios desorbitados a extranjeros. Esta situación se agravó de tal manera que el propio Felipe II y su corte, alarmados por la picaresca de algunos, decidieron aplicar duras sanciones a aquellos que intentaran aprovecharse de los peregrinos.

El trazado primigenio

A pesar de lo que muchos puedan llegar a pensar, el primer trazado jacobeo documentado es el Camino Primitivo. En concreto, por este discurre una de las primeras peregrinaciones más ilustres: el Camino del rey Alfonso II el Casto desde Oviedo para visitar la recién descubierta sepultura del Apóstol. Se trata de uno de los más duros, ya que presenta numerosos desniveles  y repechos, uniéndose al  trazado francés en los últimos kilómetros.

Cuidado con la señalización

Además de las ya famosas flechas amarillas, otro de los elementos distintivos del Camino son los mojones o hitos, representando una concha o vieira que indica la dirección correcta.  Fuera de la comunidad gallega, se deberá de seguir la dirección donde las líneas se juntan, representando teóricamente este punto la ciudad compostelana y las líneas los distintos Caminos. En cambio, en Galicia presenta la forma opuesta, deberemos seguir la dirección con las líneas más espaciadas.

Devoción al Padre Valiña

Además de al Santo, los peregrinos le deben mucha devoción al padre Valiña, impulsor y propagador de la cultura jacobea del siglo XX. Concretamente, entre finales de los años 70 y 80 realizó la ardua labor de cargar su pequeño coche con botes de pintura amarilla y señalizar los principales trazados. Además, fue el impulsor de la creación de las Asociaciones de Amigos del Camino y de impulsar el año Jacobeo de 1993, año clave desde el cual las cifras de peregrinos no han dejado de aumentar exponencialmente.

Administrator

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.