Adventure

ancares

11

ene
2019

Bosques de Galicia: Los Ancares

Posted By : dmcgalicia/ 191 0

Situada en plena frontera entre Galicia y Castilla y León, nos encontramos ante una de una de las zonas más auténticas y vírgenes de todo el país. Plagada de amplios valles, ríos caudalosos y cumbres milenarias, la comarca de los Ancares ejerce como frontera natural entre la comarca del Bierzo y la comunidad gallega.

Paquete de 3 días para recorrer los Ancares ¡Clic aquí!


Las Pallozas

Habitada por tribus celtas, aquí aún se conservan elementos tradicionales y costumbres heredades de sus antiguos moradores, como las famosas pallozas de O Cebreiro. Se trata de la localidad más conocida de toda esta zona, ejerciendo como eje central y albergando el  mayor número de este tipo de edificaciones tradicionales de todo el valle.  De forma circular y construida con piedra y paja, servían para albergar tanto a las familias como a los animales, fuente ancestral de calor. Su techo, realizado con  paja muy tupida y con forma de cono se debe a que su principal función era la de conservar el calor de la estancia e impedir la acumulación de la nieve, muy habitual en estas cotas.

Actualmente podemos visitar alguna de ellas ya que han sido habilitadas como museos, tras ser declarada toda la zona como Conjunto Etnográfico y Museo al aire libre, pudiendo apreciar las costumbres y útiles del día a día utilizados en esta zona de montaña.

 

Senderismo

Uno de los principales atractivos de toda esta zona son las múltiples alternativas de turismo activo que nos ofrece. En concreto, una de las rutas de senderismo más espectaculares es la subida al pico de Tres Bispos. Se trata de una ruta circular de algo menos de 20 km, perfecta para pasar un día respirando el aire puro de la montaña y necesitando unas seis horas aproximadamente para realizarla. Partiendo desde el albergue de los Ancares, pasaremos por Campa de Ortigoso y Campa dos Bispos, lugares repletos de robles centenarios, para alcanzar los casi 1.800 metros de altura de la cima. Unas vistas de infarto nos permiten rememorar antiguas hazañas, pudiendo vislumbrar en su máximo esplendor la Sierra de Ancares con los picos dos Charcos y el Cono Maldito. En el horizonte también se pueden apreciar varias cumbres: Somiedo, Peña Ubiña y Leitariegos, alcanzando a ver la ciudad de Ponferrada en la lejanía.

Camino de Santiago

Como no podía ser de otra forma, la entrada del Camino de Santiago en Galicia es a lo grande: por las montañas de Pedrafita do Cebreiro. Y no es para menos, ya que aquí se encuentra la iglesia más antigua de todo el trazado compostelano, el templo de Santa Maria A Real, erigida en el siglo IX por la orden benedictina. Otro de los símbolos principales de O Cebreiro relacionados con el Camino es el Monumento a Elias Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro y uno de los principales impulsores del Camino y las famosas flechas amarillas. A mediados de los años 80, comienza una extensa labor de divulgación a nivel europeo para poner en valor el Camino, incentivando y colaborando activamente en la limpieza, señalización y delimitación del mismo desde Roncesvalles (Camino Francés). Con su famoso Citroën CS cargado de botes de pintura recorrió miles de kilómetros señalizando todo el trazado jacobeo. Fue nombrado comisario del Camino de Santiago, promoviendo el I Encuentra Jacobeo y la formación de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

ancares

Flora y Fauna

Bosques de castaños, robles, hayas, tejos, abedules, avellanos abundan en estas tierras, dando cobijo a varias especies protegidas que conviven en libertad en la montaña de los Ancares. Destaca la presencia de osos pardos, la cual se ha ido recuperando desde los años 90, y el urogallo, especie protegida desde 1986. También encontraremos corzos, jabalís, ciervos, lobos, gatos monteses y en sus ríos truchas.

 

 

Consejos

Si quieres visitar la zona de los Ancares y O Cebreiro, una de las mejores épocas del año para hacerlo es hacia final del verano o en otoño, donde el deshielo permite ver sus riachuelos y cascadas en su máximo esplendor. El invierno también nos brinda vistas incomparables, con un extenso manto de nieve cubriendo sus cumbres.

Es necesario disponer de un transporte privado ya que la dispersión de multitud de pueblos y aldeas impide el correcto funcionamiento de un transporte público. Os recomendamos llegar a vuestro alojamiento en vuestro vehículo particular y una vez allí realizar las distintas rutas de senderismo con un guía de la naturaleza especializado, para poder apreciar así toda la belleza de esta Reserva Natural.

Administrator

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.